Twisters
¿Te preguntas algunas vez por qué fuimos nosotros los que sobrevivimos? Es la pregunta que Javi (Anthony Ramos) le hace a Kate (Daisy Edgar-Jones) después de cinco años de no verla. Y quizás ella debió haber respondido “Porque tú ni siquiera estuviste cerca del paso del tornado, soy yo quien debe analizar esa pregunta existencialista”; pero en lugar de eso Kate solo sale del café en el que se reencontró con uno de sus mejores amigos y ex colega sólo para despertar a la mañana siguiente con un mensaje suyo mostrando la noticia de un pueblo completamente destrozado por un tornado.
Y así es como nos adentramos a la trama de Tornados (Twisters). Para los fans de la película original, no deben preocuparse, esta película funciona. Y funciona porque no es una secuela, ni un remake, no hay lazos familiares extraños con los nuevos personajes. Realmente las únicas referencias al film original es “Dorothy”… sí, la lata gigante que tiene escrito Dorothy y contiene las bolitas (sensores) que inicialmente eran echas de latas de refresco especialmente para ser tragadas por un tornado. Otras claras referencias al Mago de Oz y otra referencia/ homenaje si así queremos llamarle, es la camioneta Dodge Ram roja que maneja Glen Powell. En esta versión no hay vacas voladoras, solo una gallina, ni hay casas rodantes por las que los personajes tienen que atravesar manejando.
Twisters tiene un enfoque fresco, nuevo y que espero que con el paso de los años envejezca con gracia. Aquí tenemos “domadores de tornados” con el carismático Tyler Owens (Glen Powell). Así que La película sigue a dos grupos enfrentados de cazadores de tormentas: el grupo de eruditos liderado por Javi y el grupo de superestrellas de las redes sociales que disfrutan publicando sus aventuras de persecución de tormentas, éstos investigan un brote de tornados en Oklahoma.
Y aunque si tiene unos cuántos detalles como: “plot holes” – de dónde saca Kate las llaves de la camioneta del Javi? Y de la camioneta del Owen?- las dejaron puestas quizás. Y una escena que se me hace un poco sobreactuada (la escena del granero), me gustó tanto que los puedo pasar por alto.
Una última mención a algo que hicieron para homenajear a la película Tornado (Twister) es una de las escenas más memorables de “Twister” tiene lugar cuando un tornado golpea un autocine por la noche, obligando a los espectadores a refugiarse bajo tierra durante una proyección (ya de por sí aterradora) de “El resplandor”. ¿Quién podría olvidar la imagen de un tornado arrasando una proyección del grito de Shelley Duvall en la escena de la película “Aquí está Johnny”? Es escalofriante.
La nueva versión también presenta un momento de película dentro de otra película, cuando los Tornado Wranglers se ven obligados a refugiarse en un cine cuando un tornado golpea un pequeño pueblo. Se proyecta el “Monster Fest” y la película proyectada es “Frankenstein”.
Garantiza risas, emociones y aventuras es una película que vale la pena ver.