Don’t Worry Darling es el thriller psicológico dirigido por Olivia Wilde y protagonizado por Florence Pugh, Harry Styles y Chris Pine. La película está ambientada en la década de los 50’s y sigue a un ama de casa que descubre un oscuro secreto sobre su comunidad suburbana aparentemente perfecta. The Stepford Wives es una película de terror de 1975 dirigida por Bryan Forbes y protagonizada por Katharine Ross, Paula Prentiss y Peter Masterson. El remake es de 2004, una comedia negra de ciencia ficción dirigida por Franz Oz y protagonizada por Nicole Kidman, Mathew Brotherick, Bette Midler y Glenn Close. La película también está ambientada en una comunidad suburbana, donde las esposas son reemplazadas por versiones robóticas creadas por sus maridos.
Curiosamente estas son algunas razones por las que Don’t Worry Darling y The Stepford Wives son películas similares.
Ambos están ambientados en una comunidad suburbana aparentemente perfecta.
El entorno. Tanto Don’t Worry Darling como The Stepford Wives están ambientadas en una pintoresca comunidad suburbana donde todo parece perfecto en la superficie. En Don’t Worry Darling, la comunidad se llama “Desert Oasis” y se presenta como un lugar idílico donde todos están felices, los vecinos son amigos y asisten a comidas y cenas para divertirse. En The Stepford Wives, la comunidad se llama Stepford, y se presenta como una utopía donde las esposas son todas hermosas, obedientes y perfectas amas de casa.
Ambos exploran el lado oscuro de los roles de género
En Don’t Worry Darling, se espera que las amas de casa sean sumisas y obedientes con sus maridos, mientras que en The Stepford Wives, las esposas son reducidas a meros objetos de deseo, con su personalidad y psique borradas. Ambas películas muestran cómo los roles de género pueden ser restrictivos y opresivos, y cómo pueden llevar a la pérdida de identidad y autonomía.
Ambos cuentan con una fuerte protagonista femenina.
Ambas películas cuentan con una fuerte protagonista femenina que descubre la verdad sobre su comunidad y lucha contra las fuerzas opresivas que buscan controlarla. En Don’t Worry Darling, Florence Pugh interpreta el papel de Alice, un ama de casa que comienza a sospechar que algo anda mal en su comunidad. En The Stepford Wives, Katharine Ross interpreta el papel de Joanna, una fotógrafa que se muda a Stepford con su esposo y sospecha cada vez más del comportamiento robótico de las esposas. Y en el remake Joanna interpretada por Nicole Kidman, es despedida de su trabajo de una productora de TV donde desarrolla programas de reality-tv, lo que provocó una crisis nerviosa y ocasionó que ella y su esposo se mudaran Stepford.
Don’t Worry Darling y The Stepford Wives son películas oscuras y llenas de suspenso que mantienen a la audiencia nerviosa. Ambas películas generan tensión lentamente, utilizando el entorno idílico como contraste con los eventos inquietantes que se desarrollan. El suspenso en ambas películas proviene de la sensación de que algo no está del todo bien y de que hay un peligro que se encuentra justo debajo de la superficie.
Si bien Don’t Worry Darling no es una nueva versión directa de The Stepford Wives, claramente se inspira en la clásica película de terror. Los fanáticos de The Stepford Wives seguramente encontrarán mucho que apreciar en Don’t Worry Darling, y aquellos que no hayan visto The Stepford Wives definitivamente vale la pena verlas (original como remake).