Mr. Nobody

Siendo una de mis películas favoritas, me llama la atención escuchar qué significado tiene o qué mensaje les deja a amigos o conocidos. Y honestamente muchas personas ni siquiera la conocen, pero aquellas que sí dicen quedarse con un mensaje muy confuso o que prácticamente no tienen idea de qué trató.

Lo cual es comprensible porque no es una película que cuente una historia lineal, más bien es como meterse en un pequeño laberinto esperando llegar al centro donde todo se conecta.

En mi opinión una de las frases que mejor ejemplifica de qué trata la película es:

“Tienes que tomar la decisión correcta. Mientras no elijas, todo es posible.” En el ajedrez se llama Zugzwang, cuando el único movimiento viable es no moverse. Y no podemos regresar para cambiar de opinión, es debido a ello que resulta difícil elegir.

Nemo, Mr. Nobody

Es el año 2092 cuando el último mortal en la tierra está a punto de fallecer. Nemo es su nombre y es entrevistado por un reportero en un mundo donde algo llamado telemerización ha creado una población de cuasi-inmortales.

El último mortal que ha tenido muchas vidas, mil vidas, pero al mismo tiempo ninguna. Es una fábula que te permite explorar las múltiples posibilidades de vidas que pueden haber, todas esas bifurcaciones donde uno imagina ¿qué hubiera pasado si…?

Nemo el personaje principal interpretado por Jared Leto y se proyecta sobre todas esas vidas posibles que ha tenido, que en total son nueve vidas diferentes como adulto y dos en la infancia. Y reflexiona sobre si son mejores, si son comparables y lo más importante es que quizás no son vidas comparables pero que todas merecen la pena ser vividas.

Anna, interpretada por Diane Kruger, es el verdadero amor de su vida. Elise, interpretada por una increíblemente vulnerable Sarah Polley, es su lastimosamente bipolar segunda opción. Y Jean (Linh-Dam Pham), quien siempre estuvo perdidamente enamorada de Nemo, aunque sin amor, él encuentra el mayor éxito material.

Es una película coral con un solo personaje. Una película coral es cuando existen varias historias y personajes y éstas se conectan en el clímax de la historia como Pulp Fiction o Vidas Cruzadas. Aunque lo normal es ver películas corales con varios personajes, aquí solo hay uno que se desdobla constantemente en muchas direcciones. Jared Leto interpreta a 12 personajes que si bien en esencia todos son Nemo Nobody, sus personalidades son completamente diferentes.

Fotografía

Toda la película es visualmente atractiva. Los colores juegan un papel muy importante, se ve una transición a lo largo de la historia. El uso de policromía en la vida infantil de Nemo que recorre varias etapas de su vida limitándose a un color definido hasta llegar a su vejez donde predomina el blanco y negro. Y los personajes secundarios representados por un color primario a lo largo de la película; Anna tiene el rojo, Eloise el azul y Jean el amarillo. Esto crea un ritmo visual que aseguran que nunca te aburras.

Habilidad Técnica

“Mr. Nobody” es un logro notable en varios sentidos, el más obvio es en su habilidad técnica. Como la famosa escena del espejo, según entiendo no es una toma sencilla. Trataré de describirla lo mejor posible: Como espectador primero ves a Nemo de espaldas caminando hacia al espejo y luego ves su reflejo en el espejo. Es un movimiento fluido como si atravesaras el espejo para mirarlo de frente. En ningún momento ves un corte en la toma, la fluidez final de la toma es asombrosa.

El Director

Jaco Van Dormel el director homenajeado por su película “Toto, el héroe”; comenta que el nombre de la película “Nobody” viene de un planteamiento filosófico donde somos uno, cien mil y nadie. Y el nombre del personaje Nemo viene de latín y significa ¨Nobody¨. Le tomó 10 años llevar a cabo esta película ya que tardó alrededor de 6 años en escribirla. Es comprensible ya que cada detalle de la película está tan pensado. Desde el arte visual hasta la banda sonora que es evocativa a una época específica.

Todo se trata de un niño que se enfrenta a una decisión imposible.

Y aunque el hecho de que todo parezca posible al no tomar una decisión, obviamente al final no nos podemos quitar de la ecuación, ya que una decisión será tomada por nosotros mismos o por default, el no tomar una decisión tiene también consecuencias así que es mejor tener el coraje y la sabiduría para tomarla.

Siendo una de mis películas favoritas, me llama la atención escuchar qué significado tiene o qué mensaje les deja a amigos o conocidos. Y honestamente muchas personas ni siquiera la conocen, pero aquellas que sí dicen quedarse con un mensaje muy confuso o que...Mr. Nobody